Vivir en Turquía: Visas, requisitos y todo lo que debes saber

Si quieres vivir en Turquía, es importante que conozcas muy bien todo lo que este país tiene para ofrecerte. Allí encontrarás una cultura bastante mezclada, en donde se unen las diferentes costumbres de dos continente: Asia y Europa.

Aquí encontrarás toda la información que necesitas conocer sobre Turquía, para que así tengas la oportunidad de hacerte una idea de los que sería la aventura de vivir en este país que se encuentra entre dos de los continente más importantes del mundo.

La economía, la calidad de vida, la cultura y los servicios públicos, son algunas de las características más importantes que hacen de Turquía uno de los destinos más interesantes para las personas que buscan vivir en el extranjero. En este artículo te lo contamos todo.

¿Cómo es vivir en Turquía siendo latinoamericano?

Turquía es una deliciosa mezcla de culturas orientales y occidentales y uno de los únicos países en los que se encuentran dos continentes y ofrece lo mejor de ambos mundos. Es una tierra inmensa y versátil con innumerables paisajes pintorescos y una historia diversa.

En general, todavía encontrará Turquía llamativa y algo exótica, relajada y no demasiado abrumadora. Descubrirá que la vida en Turquía es más relajada y menos estresante en comparación con otros países europeos importantes.

Cuenta con impresionantes vistas panorámicas desde las altas montañas y el Bósforo hasta el soleado y azul mar Mediterráneo, las salinas y los bosques verdes. Honestamente, Turquía puede ser polémica a veces, pero es simplemente hermosa.

Teniendo en cuenta que este país conecta dos continentes e innumerables culturas, vivir en Turquía es una experiencia única. Además, el país está rodeado por cuatro mares. Turquía tiene siete regiones con diferentes entornos naturales, climas, estilos de vida y antecedentes culturales.

Todas las regiones del país tienen muchas características interesantes, pero considerando la cantidad de turistas extranjeros y segundos propietarios, la región más popular de Turquía es el Mediterráneo.

Muchos extranjeros prefieren el estilo de vida turco, que es conveniente en muchos sentidos. Hay mucha gente amigable en Turquía que da la bienvenida a miles de personas de todo el mundo debido a las costumbres de vivir en un entorno multicultural.

Quizá uno de los mayores problemas al momento de vivir en Turquía puede ser el idioma y la cultura Islámica a la que puede ser un poco complicado acostumbrarse. Sin embargo, nada que sea imposible. Con un buen curso del idioma, podrás aprenderlo rápido y, además, si hablas inglés tendrás más oportunidad de comunicarte que con el español.

¿Qué necesito para vivir en Turquía?

Al igual que muchos de los países a nivel mundial, sobre todo los que se encuentran en el continente europeo, necesitarás de un visado especial para poder quedarte a vivir en el país, por un período que supere los 90 días que normalmente aprueban a las personas que solo van de visita.

Muchos países latinoamericanos no necesitan de una visa para visitar el país. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Chile
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Perú
  • Venezuela

Ten en cuenta que esto es solo para las personas que solo tienen planes de visitar el país por un período que no supere los 90 días.

Peor como en este artículo nos interesa la información sobre vivir en Turquía, debes saber que para hacerlo sí que es necesario contar una visa especial, la cual podrás tramitar a través de la sede diplomática de Turquía en tu país.

¿Cuáles son las visas a las que puedo optar para vivir en Turquía?

Tanto si te vas a Turquía de vacaciones como si quieres vivir y trabajar allí a largo plazo, es necesario obtener un visado para visitar el país. Los extranjeros deben tener en cuenta que su pasaporte debe ser válido durante al menos 60 días más allá de la duración del visado deseado.

Los diferentes tipos de visa que emite Turquía son los siguientes:

  • Visado de visita.
  • Permiso de trabajo.
  • Permiso de residencia.

Cada uno de estos tipos de visado son únicamente válidos para todas aquellas personas que estén interesadas en vivir en Turquía, las cuales le permitirían optar por un trabajo, a excepción de la de visita, que solo es para estadías de menos de 90 días.

Visado de visita para Turquía

Los nacionales de muchos países obtendrán un visado a su llegada a la frontera, pero se sugiere que los viajeros soliciten su visado en línea antes de trasladarse a Turquía. La solicitud de visado electrónico es sencilla, ya que permite obtener un visado de viaje o de negocios en cuestión de minutos.

La mayoría de los visados de entrada a Turquía son de entrada múltiple y tienen una validez de noventa días. Acostumbra a ser posible salir de Turquía cuando se cumplen los noventa días y así entrar el país inmediatamente para una cantidad adicional de 90 días.

vivir-en-turquia

Sin embargo, las autoridades turcas han modificado esto. Los huéspedes sólo pueden estar dispuestos a mantenerse en Turquía para un completo de noventa días en cualquier cantidad de ciento ochenta días.

Recientemente no tienen que ser consecutivos, sin embargo no pueden ser superados. La ley afecta directamente a los extranjeros que han residido anteriormente en Turquía con un visado de viajero y han creado «carreras de visado», saliendo del país brevemente cada 90 días para renovar sus privilegios.

Permiso de trabajo para vivir en Turquía

Una vez que hayan encontrado un trabajo, los extranjeros que deseen trabajar en Turquía deben dirigirse a su misión turca más cercana para obtener un permiso de trabajo. Los extranjeros deberán presentar su pasaporte, el formulario de solicitud de visado y una carta de su empleador.

También habrá que presentar otros documentos otros documentos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social turco simultáneamente (a más tardar tres días laborables después de la solicitud). Las solicitudes suelen tardar hasta dos meses en completarse.

Permiso de residencia para vivir en Turquía

Algo que debes saber es que no es necesario que los extranjeros que trabajan en Turquía soliciten su permiso de residencia por separado, ya que su permiso de trabajo incluirá su autorización de residencia.

Las personas que se trasladen a Turquía con sus familias deben tener en cuenta que los dependientes que soliciten un permiso de residencia también tendrán que presentar su solicitud en el consulado turco.

Dependiendo de la categoría solicitada, el tiempo de validez de un visado de residencia oscila entre 30 días y tres años. El visado de residencia de corta duración, el más popular, tiene una validez máxima de dos años.

Los extranjeros que deseen vivir, estudiar o trabajar en Turquía deben registrarse en el departamento de policía más cercano a su llegada al país, independientemente de la validez de su visado. Deberán presentar una serie de documentos, como el pasaporte y un justificante de domicilio y dirección.

¿Cómo es el trabajo en Turquía?

La mayoría de las empresas locales requieren un muy buen dominio del idioma turco para que usted sea considerado. Además, los empleadores deben solicitar un permiso de trabajo en su nombre para que pueda trabajar con ellos en Turquía.

Entonces, en general, debido a este compromiso adicional para que un empleador contrate a un extranjero y a la falta de extranjeros que dominen el idioma turco, lo más probable es que el empleador elija un ciudadano turco en lugar de usted.

Sin embargo, el caso es diferente si fuera contratado por una empresa internacional que necesitaba su experiencia o si ya trabaja para una empresa que tiene una sucursal en Turquía y lo reubica allí.

Los extranjeros británicos que tienen experiencia en la enseñanza están en una mejor posición. Si eres capaz de enseñar inglés y eres un hablante nativo del idioma, la pelota está a tu favor, ya que es mucho más fácil conseguir un trabajo de profesor en Turquía que en cualquier otra profesión.

Algunas escuelas privadas importantes están luchando tanto por encontrar profesores de inglés hasta el punto de que incluso están dispuestas a contratar a personas con poca experiencia. Y estos son trabajos bien remunerados.

¿Cuánto cuesta vivir en Turquía?

Turquía es un destino con una excelente relación calidad-precio y el costo de vida allí es más bajo que en la mayoría de los países occidentales. Los productos cultivados localmente son increíblemente asequibles, al igual que comer sano y salir a comer.

Por lo tanto, los precios turcos son una agradable sorpresa para los extranjeros y descubren que sus ingresos duran mucho más en Turquía que en su país de origen.

Por supuesto, esto variará ligeramente según su ubicación. Vivir en una ciudad como Estambul, por ejemplo, será un poco más caro que vivir en lugares costeros de extranjeros como Fethiye, que tienden a ser aproximadamente un 20% más baratos que Estambul, donde básicamente estás pagando más por la forma de vida urbana moderna.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto sigue siendo mucho más barato en Turquía en comparación con otros países. Entonces, en general, es posible vivir en Turquía con una fracción del dinero que necesita en el Reino Unido.

Además, si debe recibir dinero de fuera de Turquía, como pensiones, inversiones, etc., normalmente encontrará que su dinero puede llevarlo aún más lejos en Turquía que en su país de origen.

Incluso puede dejar esto aún más lejos aprendiendo a comprar en los mercados locales, donde hay una gran cantidad de sabrosos productos frescos cultivados localmente. Si puede vivir de frutas, verduras, carne, queso y pan en lugar de ir al supermercado y buscar comidas preparadas envasadas al vacío, reduciría aún más sus gastos.

¿Cómo es el clima en Turquía?

Todavía puede disfrutar de las 4 estaciones en Turquía, así que cuando esté empacando, considere tener algo cálido y acogedor junto con su ropa de verano. La mayor parte del año el clima es tan ideal que realmente puedes aprovechar al máximo el aire libre y la naturaleza.

Las comidas y el té de la tarde se pueden tomar en el balcón o en la terraza del jardín y se pueden pasear durante todo el año.

Cuando hace frío, la gente usa un calentador exterior y se protege del viento para poder disfrutar del sol de invierno. Este estilo de vida al aire libre es tan saludable que aumenta tu vitamina D y también da como resultado una interacción mucho más social, lo cual es bueno para el alma.

¿Es buena idea vivir en Turquía?

Sin duda alguna Turquía puedes parecer un reto para cualquier ciudadano latinoamericano, sobre todo por la diferencia de idioma y la cultura musulmana que puede ser muy diferente en diferentes temas.

Pero, si lo que quieres es disfrutar y enriquecer tu personalidad con una nueva cultura, al tiempo que estarás abierto a nuevas oportunidades de empleo, mudarte a vivir en Turquía podría ser la decisión que cambiaría tu vida por completo.