Todo lo que necesitas saber para vivir en Portugal siendo latinoamericano

Mudarse a otro país es una aventura que puede significar el comienzo de una vida llena de oportunidades y nuevas metas por cumplir. Pero para que este proceso sea lo menos difícil posible, es necesario que conozcas lo más posible sobre el país que elijas. A continuación, te indicamos todo lo que debes saber para vivir en Portugal.

Son muchos los datos que debes conocer sobre el país al que decidas mudarte, para que así puedas estar seguro de haber tomado la decisión correcta y sepas todo lo que puede ofrecerte para tener una vida con todas las comodidades que necesites.

En este artículo te dejamos un breve guía en la que conocerás todo lo referente a vivir en Portugal, para que así sepas todo lo que te espera es este país europeo.

¿Cómo es vivir en Portugal siendo latinoamericano?

Uno de los principales destinos de las personas que quieren vivir en el extranjero, suele ser Portugal. Pero ¿qué tiene este país que lo hace tan llamativo para muchas personas alrededor del mundo? De hecho, se encuentra en los primeros lugares de diferentes rankings sobre los mejores países para extranjeros.

Vivir en Portugal es encontrarse con un país en el que la vida como extranjero es bastante tranquila y podrás disfrutar de una gran cantidad de beneficios del Estado, como por ejemplo la salud, educación y servicios públicos de primera calidad.

Portugal se encuentra en el extremo oeste de Europa. Es un país costero con una región montañosa del norte y tiene aproximadamente el mismo tamaño que el estado de Indiana, EE. UU.

Además de Portugal continental, hay dos archipiélagos que forman parte de la nación. Las Azores están al oeste de Portugal en el Océano Atlántico y Madeira está frente a la costa de Marruecos.

Esto hace de Portugal una base excelente para explorar Europa y más allá. El Reino Unido y EE. UU. También están bien comunicados con vuelos directos relativamente cortos.

Emigrar a Portugal le permite tener un costo de vida más bajo en relación con su calidad de vida que en cualquier otro lugar. Esto es cierto incluso en las ciudades más grandes de Lisboa y Oporto. Estas son las ciudades más grandes de Portugal y están clasificadas como las mejores ciudades para vivir en Portugal.

En general, los costos son mucho más baratos que la vida equivalente en EE. UU., Australia y Escandinavia y muchos otros países a nivel mundial. El costo de vida de Portugal también se compara favorablemente con países de la UE como Alemania, Francia y los Países Bajos en Europa Occidental.

¿Cuáles son los requisitos para vivir en Portugal?

La obtención del permiso de trabajo y del visado de trabajo es el primer paso que deberás seguir al momento de mudarte a vivir en Portugal. Si eres nacional de la UE o de Suiza, no necesitarás un visado para entrar en el país, simplemente necesitas tu documento nacional de identidad.

Sin embargo, como estamos hablando de Latinoamérica, sí que necesitas de un visado para entrar a Portugal, a menos que tu vista sea de menos de 90 días. Los países latinoamericanos que no necesitan una visa para entrar a Portugal son los siguientes:

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Uruguay
  • Venezuela

Pero si lo que quieres es quedarte a vivir en el país, entonces sí que necesitas acercarte a la Embajada de Portugal en tu país, para que así puedas solicitar la visa que te corresponda, dependiendo de los planes que tengas.

¿Cómo es el trabajo en Portugal?

El mercado laboral portugués se está volviendo cada vez más amigable con los extranjeros. Muchas empresas de tecnología ubicadas en Portugal reciben empleados de todo el mundo, y estos empleados están aumentando.

Si no está en un campo de negocios en línea o de TI, si no habla portugués, es más difícil ingresar al mercado laboral portugués. Esto aplica más que todo para aquellas compañías más tradicionales del país. Sin embargo, la industria del turismo ofrece puestos de trabajo para personas que hablan varios idiomas.

Al aceptar un trabajo en este país, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, debe pagar la seguridad social y, a cambio, obtendrá algunos beneficios.

Recuerde, la tasa de desempleo sigue siendo una de las más altas de Europa, y el mercado laboral portugués es fuerte, los expatriados están en desventaja. Sin embargo, cada vez más empresas internacionales con sede en Portugal facilitan que los extranjeros trabajen en el país.

Las oportunidades laborales en TI, marketing y otras áreas de trabajo técnico y en línea están aumentando. Durante mucho tiempo, los trabajos inmobiliarios y turísticos han sido una opción segura para los expatriados.

Para la industria hotelera, se debe hablar inglés. Sin embargo, dado que la mayoría de los portugueses hablan bien el inglés, es posible que desee dominar otros idiomas, como el francés o el alemán, que son muy valorados en este campo de trabajo. También puede encontrar algunas oportunidades para ser profesor de idiomas.

Como ciudadano latinoamericano y de habla hispana, también obtendrá grandes oportunidades en la industria del turismo que requiere personas que hablen español.

Conoce el sistema educativo de Portugal

El año escolar comienza a mediados de septiembre y termina en junio. Hay tres trimestres escolares en un año, que suelen preceder a las vacaciones.

El primer trimestre va de septiembre a diciembre, seguido de dos semanas de vacaciones por Navidad y Año Nuevo. El segundo trimestre comienza en enero y termina dos semanas antes de Semana Santa. Después de las vacaciones de Pascua llega el tercer y último trimestre escolar, que va desde el martes después de Pascua hasta mediados de junio.

Algunos datos importantes sobre el sistema educativo de Portugal son los siguientes:

  • Portugal tiene un sistema escolar mixto público-privado.
  • La escuela es obligatoria desde los seis hasta los 18 años.
  • La educación pública es gratuita, a excepción de las universidades, por las que hay que pagar una cuota relativamente pequeña.
  • Algunas de las universidades portuguesas figuran en el QS World University Rankings.

Por otro lado, los colegios públicos en Portugal están subvencionados por el Estado. Esto significa que la educación es gratuita para todos los ciudadanos portugueses y los niños residentes extranjeros.

La calidad de la educación en las escuelas públicas ha ido mejorando con los años. Sin embargo, las escuelas públicas siguen luchando con problemas como el envejecimiento del personal docente y los bajos índices de graduación.

¿Cómo es el sistema de salud en Portugal?

Tanto si utiliza el sector público como el privado, el sistema sanitario de Portugal es excelente. Los signos de una buena atención médica en Portugal incluyen altas tasas de vacunación y una alta esperanza de vida.

Portugal tiene un sistema de salud mixto que brinda servicios públicos y privados. La salud pública está gestionada por el Sistema Nacional de Salud Portugués “Serviço Nacional de Saúde” (SNS).

Algunos de los principales datos del sistema de salud de Portugal, son los siguientes:

  • Portugal cuenta con una asistencia médica tanto pública como privada. Los hospitales, centros médicos y otras instituciones suelen ser públicos o privados, pero no ambos.
  • La esperanza de vida en Portugal es de unos 81 años (superior a la media de la UE).
  • El gobierno portugués gasta menos en la sanidad pública que otros países europeos, y los gastos de bolsillo han aumentado.
  • El tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad son las principales causas de problemas de salud en Portugal.
  • Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son los problemas de salud más preocupantes en el país.

Para disfrutar del derecho a los servicios médicos nacionales, primero debe registrarse en su ayuntamiento (consejo parroquial). Debe obtener un comprobante de domicilio allí y debe registrarse en el centro de salud local centro de saúde. También traiga su permiso de residencia y visa de trabajo.

Después de registrarse en el centro de salud, le darán su número de atención médica, que es el número de Utente. Debe mostrar este número siempre que visite los servicios de salud pública.

¿Cómo es el clima en Portugal?

Portugal es el país más soleado de Europa. Espere inviernos suaves y veranos templados como estándar. En contraste, hay hermosas cadenas montañosas altas en el norte que, en invierno, sí nievan. Los famosos picos de los Pirineos son la frontera norte de Portugal si necesita una dosis de la sustancia blanca.

En general, Portugal tiene cuatro estaciones distintas: primavera, verano, otoño e invierno. Experimenta inviernos suaves y veranos cálidos, según la región.

Su región montañosa del norte tiene temperaturas más frías y mayores precipitaciones. Hacia el sur, está la influencia mediterránea con condiciones climáticas más cálidas. Los veranos en esta región son calurosos y largos, mientras que los inviernos son cortos con menos lluvia y nieve.

Vivir en Portugal es muy cómodo, respetuoso con el clima. En promedio, las temperaturas de verano son de 79 ° F (aproximadamente 26 ° C) durante el día, y descienden a 67 ° F (aproximadamente 19 ° C) por la noche. La temperatura diurna de invierno es de aproximadamente 18 ° C (65 ° F) y puede bajar a 3 ° C (37 ° F) por la noche.

¿Cuál es el idioma oficial de Portugal?

En Portugal se habla portugués. La ventaja que tienes como latinoamericano es que este idioma, al igual que el español, el italiano y otros, proviene del latín, por lo que tiene muchas palabras que son bastante parecidas y se te hará mucho más fácil comprenderlo y aprenderlo.

Por otro lado, en este país también se suele hablar mucho inglés. A pesar de que no es el idioma oficial, es muy común debido a la gran cantidad de turistas que visitan Portugal anualmente. Así que, si sabes inglés, también tendrás muchas oportunidades laborales disponibles para ti.

¿Es buena idea mudarse a vivir en Portugal?

Como te pudiste haber fijado con la descripción que te dejamos en este artículo, vivir en Portugal tiene una gran cantidad de ventajas que puedes aprovechar como latinoamericano, para que así puedas iniciar una vida en un país lleno de oportunidades.

Una buena recomendación es que intentes aprender un poco de Portugués, para que así puedas comunicarte mucho más fácil con las personas locales.

Del resto, lo único que debes hacer es empezar tus trámites para obtener la visa que corresponda, y así iniciar la aventura de vivir y trabajar en Portugal, uno de los mejores países del continente europeo.