¿Te imaginas vivir en un país en el puedas disfrutar de grandiosos paisajes naturales, al tiempo que puedas tener una vida urbana con todos los servicios que necesitas? Si es esto lo que quieres, entonces vivir en Islandia es una oportunidad que no puedes desaprovechar.
Islandia es un país lleno de características que te asombrarán desde el principio. La cultura, la calidad de vida y el clima de las tierras islandesas, te atraparán y harán una vida de ensueño, al tiempo que disfrutarás de una gran cantidad de ventajas que este país puede ofrecerte.
En este artículo te dejamos una guía en donde encontrarás toda la información que necesitas sobre las visas, requisitos y los documentos que debes tener para mudarte a este maravilloso país.
¿Cómo es vivir en Islandia?
Islandia es un país increíblemente hermoso, con una naturaleza exótica, maravillas geológicas y una variedad de actividades para hacer. Además, su capital, Reikiavik, tiene una exuberante vida artística y cultural y una capital apasionante. Por tanto, atrae a personas de todo el mundo en busca de una nueva vida en el extranjero. ¿Pero es caro vivir en el campo?
Situada entre el Mar de Groenlandia y el Océano Atlántico Norte, Islandia es el país más occidental de Europa. Si se muda a Islandia desde otro país europeo, le alegrará saber que, a pesar de su ubicación, solo se necesitan unas tres horas en avión para viajar allí desde la mayoría de las principales ciudades europeas.
Residentes amigables, buena calidad de vida, naturaleza increíble y una población que habla inglés con fluidez. La población tiene fácil acceso a la salud, la educación y la seguridad.
Para que te hagas una idea, las tasas de delincuencia y tráfico son muy bajas, al igual que las de contaminación. Las tasas de desempleo son inferiores al 1%, lo que se traduce en una calidad de vida envidiable incluso para los estándares europeos.
Famoso por sus volcanes, las erupciones volcánicas, como la conocida erupción de Eyjafjallajökull en 2010, que causó una gran interrupción en los viajes aéreos por Europa, pueden suceder y suceden.
A pesar de esta amenaza, Islandia fue, de hecho, el sexto país más seguro del mundo en términos de convertirse en víctima de un desastre natural en el Informe mundial sobre riesgos de 2016.
Al contrario de lo que muchos podrían esperar al mudarse al país cubierto de glaciares, el clima en Islandia es templado gracias a la Corriente del Atlántico Norte.
Experimentarás inviernos sorprendentemente suaves, aunque húmedos y ventosos, con temperaturas medias de entre 0 y 3⁰C, y veranos frescos, con máximas de 13⁰C. Curiosamente, debido a su ubicación y geografía única, Islandia es el único país del mundo que obtiene el 100% de su energía de fuentes renovables.
¿Qué necesito para vivir en Islandia?
Varios países latinoamericanos no necesita de un visado especial para entrar a Islandia, siempre y cuando al estadía no supere los 90 días. Es decir, la excepción de visa solo aplica para las personas que solo vayan de visita para el país nórdico.
Los países latinoamericanos que no necesitan visa para entrar a Islandia son los siguientes:
- Argentina
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- El Salvador
- Guatemala
- Honduras
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Uruguay
- Venezuela
El resto, sí que necesita tramitar una visa a través de las oficinas de la Embajada de Islandia en el respectivo país. Sin embargo, ten en cuenta que esta excepción de visas es solo para visitas de turismo.
Si lo que quieres es vivir en Islandia, entonces necesitarás otros visados especiales, de los cuales te hablaremos más adelante.
Visas para vivir en Islandia
Antes de poder solicitar una visa, debe obtener un contrato de trabajo. Para ser elegible para un permiso para profesionales calificados, su puesto futuro debe requerir habilidades especializadas y no puede ser un proyecto a corto plazo.
Debe solicitar este tipo de permiso antes de mudarse a Islandia y no se le permite ingresar al país antes de que se haya aprobado la visa. Ten en cuenta que la aprobación de la visa puede tardar hasta un período de 90 días.
Para solicitar un permiso de trabajo y residencia para profesionales calificados, debe presentar los siguientes documentos:
- Un formulario de solicitud, completado y firmado por usted
- Un formulario de solicitud para un permiso de trabajo profesional calificado, completado y firmado por usted y su empleador
- Un contrato de trabajo
- Una fotografía tamaño pasaporte
- Una copia de su pasaporte
- Una verificación de antecedentes penales, emitida por el país en el que ha residido durante los últimos cinco años
- Comprobante de seguro médico
- Autorización para que una persona en Islandia realice el seguimiento de su solicitud
- Un certificado de vivienda que demuestre que ha conseguido un lugar para vivir
El permiso de trabajo y residencia para profesionales cualificados puede renovarse y es la base sobre la que se puede solicitar la residencia permanente.
Una vez que se te apruebe, debes estar atento a renovarlo de manera anual, y un mes antes de la fecha de vencimiento, para así no presentar problemas con las autoridades migratorias de Islandia.
¿Cuál es el costo de vida para vivir en Islandia?
Si no tienes al menos 1.000 euros al mes, no podrás alquilar un piso de una habitación. Si prefieres la idea de compartir piso, debo advertirte que los alquileres para pisos de 3 y 4 habitaciones están entre los 1.800 y los 2.200 euros, por lo que tendrás que dividir este precio por el número de inquilinos que tengas.
También hay que tener en cuenta que los gastos de luz, agua y calefacción superarán fácilmente los 100 euros.
Un metro cuadrado en Islandia cuesta entre 3.000 y 4.200 euros, por lo que comprar un apartamento puede ser una tarea difícil, sobre todo si no tienes una renta fija.
Salir a cenar con tu pareja a un restaurante te puede dar hasta 100 euros; pero también hay bares y restaurantes más económicos donde comer por tan solo 20 euros / persona.
Por otro lado, El precio del transporte tampoco nos dará descanso, ya que un billete sencillo de metro o autobús nos puede dejar por unos 3,70 euros. Si quieres comprobante de viajes ilimitados en transporte público durante un mes, tendrás que pagar aproximadamente 100 euros.
¿Es buena idea vivir en Islandia?
Dado que las leyes extranjeras son completamente nuevas en Islandia, la inmigración es un fenómeno nuevo que, para muchos, puede convertirse en una gran oportunidad.
Hacer una nueva vida en este país con altos estándares de vida puede ser la gran apuesta del futuro, porque todos los trabajadores son bienvenidos.
La información proporcionada por el gobierno islandés es muy detallada para que todos los trámites sean más fáciles. Es hora de elegir y aprender, este país te lo pone fácil. Así que, si quieres vivir en Islandia, empieza tus trámites para obtener tu visa y emprende el viaje a una nueva vida en el país más hermoso de Europa.