Vivir en Corea del Sur: Visas y requisitos para mudarte a este país asiático

Pensar en mudarte a otro país, puede ser la oportunidad perfecta para impulsar tu carrera profesional y abrirte a una enorme cantidad de posibilidades que te pueden beneficiar como persona. Si quieres vivir en Corea del Sur, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para hacerlo.

A pesar de que de que puede sonar un poco arriesgado, sobre todo por la diferencia de cultura e idioma, vivir en Corea del Sur puede ser una de las mejores experiencias que puedas vivir, debido a una gran cantidad de beneficios que este país tiene para ofrecerte.

En este artículo te resumimos toda la información que debes conocer sobre las visas y requisitos que necesitas para vivir en Corea del Sur, así como otros detalles de la vida en este país para extranjeros.

¿Cómo es vivir en Corea del Sur siendo latinoamericano?

Uno de los mejores destinos en el mundo tanto para viajeros turistas, como para personas que buscan un lugar diferente en el que puedan empezar una nueva vida, sin duda es Corea del Sur; un país que está lleno de extravagancia y una peculiar cultura que seguramente disfrutarás.

Este país está lleno de características que lo hacen uno de los mejores en el mundo, en el que además se puede disfrutar de una muy alta calidad de vida, debido al buen funcionamiento de los servicios y la organización de los ciudadanos coreanos.

Temas como el transporte público, por ejemplo, es tan solo uno de los que mejor funciona en Corea del Sur y, además, es sumamente económico. No te sorprenda que, para tomar un bus a cualquier parte de la ciudad, tengas que pagar hasta menos de un dólar.

La cultura de Corea del Sur y la educación de los ciudadanos es otra de las características que hacen de ese país, uno de los mejores del mundo. La seguridad es sumamente alta, por lo que es muy seguro que puedas andar por las calles con tu teléfono celular y nadie te vaya a robar tus pertenencias.

Otro de los temas que más caracterizan a Corea del Sur, es la tecnología. Es un país muy avanzado tecnológicamente, por lo que no es de sorprender que esté entre los países con la velocidad de Internet más alta del mundo.

Si quieres vivir en Corea del Sur, es importante que conozcas los diferentes tipos de visado a los que puedes aplicar para hacerlo, así como los requisitos con los que debes cumplir para poder obtener alguna de las visas para vivir y trabajar en este país asiático.

¿Necesito visa para entrar a Corea del Sur?

La gran mayoría de los países latinoamericanos necesitan de una vida para poder ingresar a Corea del Sur. Sin embargo, existen alguna excepciones a las que se les permite entrar al país sin visa, por un período máximo de 30 días por turismo o visita.

Los países latinoamericanos que no necesitan visa para entrar a Corea del Sur son:

  • Argentina
  • Honduras
  • Paraguay
  • Uruguay

Así que, si eres de alguno de estos 4 países, puedes viajar tranquilamente a Corea del Sur, sin tener al necesidad de solicita un visado especial. En cambio, si eres de cualquier otro país latinoamericano, sí que tendrás que gestionar tu visa a través de la Embajada de Corea del Sur en tu país.

¿Cuáles son las visas para vivir en Corea del Sur?

Ahora bien, si tus planes no son solo visitar Corea del Sur, sino más bien quedarte a vivir en este hermoso país asiático, entonces los trámites que deberás realizar para solicitar tu visado son muy diferentes.

A continuación, te mencionamos cuáles son las visas que te puedes permitir vivir en Corea del Sur legalmente:

Visas de empleo:

  • Visa de profesor E-1: Esta visa está dirigida a expatriados que buscan dar conferencias o realizar investigaciones en su campo en instalaciones educativas superiores al nivel universitario. La visa de entrada múltiple es válida por un año y se puede renovar en intervalos de un año. En algunos casos, se le puede permitir quedarse el tiempo que sea necesario, con renovaciones disponibles cada cinco años.
  • Instructor de idiomas extranjeros E-2: Esta visa está diseñada para expatriados que desean enseñar un idioma extranjero en una empresa o escuelas propiedad de una estación de transmisión, instalaciones educativas superiores al nivel de la escuela primaria o instituciones similares. Los asistentes de enseñanza de idiomas extranjeros para la escuela primaria, intermedia o secundaria también califican para esta visa. La visa de entrada múltiple se otorga por dos años y puede renovarse en intervalos de dos años.
  • Investigación E-3: La visa E-3 es para expatriados que son invitados por una institución pública o privada para realizar investigaciones en ciencias naturales o tecnología avanzada. La visa de entrada múltiple es válida por un año y se puede renovar en intervalos de un año. En algunos casos, se le puede permitir quedarse el tiempo que sea necesario, con renovaciones disponibles cada cinco años.
  • Orientación tecnológica E-4: Los expatriados con experiencia en ciencias naturales o alta tecnología que sean invitados por una organización pública o privada u ofrezcan habilidades no disponibles en Corea pueden solicitar esta visa. La visa de entrada múltiple es válida por un año y se puede renovar en intervalos de un año. La visa de entrada única es válida por tres meses y se puede renovar en intervalos de un año.
  • Profesión especial E-5: Los arquitectos, abogados, médicos, contadores y otros profesionales similares pueden solicitar esta visa. Deben tener una licencia internacional y tener el permiso del gobierno coreano para practicar su campo de especialización. La visa de entrada múltiple es válida por un año y se puede renovar en intervalos de un año. La visa de entrada única es válida por tres meses y se puede renovar en intervalos de un año.
  • E-6 Cultura y arte: Diseñado para expatriados que participan en actividades musicales, artísticas y literarias. Esto incluye modelaje con fines de lucro, entretenimiento pop, entretenimiento para adultos, entretenimiento en hoteles y negocios y deportes. La visa de entrada múltiple es válida por un año y se puede renovar en intervalos de un año.
  • E-7 Actividades especialmente diseñadas: Dirigido a expatriados que participan en actividades diseñadas por el Ministerio de Justicia coreano a través de una organización pública o privada. La visa de entrada múltiple es válida por uno a tres años y puede renovarse en intervalos de uno o tres años. La visa de entrada única es válida por tres meses y se puede renovar en intervalos de un año.
  • D-5 Cobertura nueva a largo plazo: Una visa para reporteros que trabajan para medios extranjeros (radiodifusión, periódicos, revistas, etc.). La visa de entrada única es válida por tres meses y se puede renovar en intervalos de un año.

Cada una de estas visas te permitirán vivir y trabajar en Corea del Sur, teniendo la seguridad de un empleo estable, lo que te permitirá que el proceso de migración y mudanza a un nuevo país sea mucho más llevadero y tranquilo.

¿Cómo es el empleo en Corea del Sur?

Trabajar en Corea del Sur es una de las formas más fáciles de trasladarse a la Tierra de la Calma Matutina. Tener un trabajo no solo te garantiza una visa, sino que también ayuda a los extranjeros a integrarse al país y comenzar a conocer tanto a locales como a expatriados.

Sin embargo, los expatriados deben ser conscientes de que el conocimiento básico del idioma coreano es crucial para conseguir un trabajo.

Para los coreanos nativos, el mercado laboral de Corea del Sur ha sido menos que ideal en los últimos años. Corea del Sur cuenta con la cuarta economía más grande de Asia, sin embargo, el país lucha por encontrar una ubicación adecuada para una fuerza laboral que rápidamente está sobrecalificada para los pocos trabajos disponibles.

A los extranjeros, por otro lado, les resultará un poco más fácil encontrar trabajo en Corea del Sur que a los ciudadanos coreanos. Esto se debe en gran parte a que, a medida que el país gana reputación internacional, también gana empresas y relaciones internacionales.

Los extranjeros no solo son bienvenidos en el mercado laboral para aumentar y mejorar estas relaciones, sino también debido a la necesidad de que hablen otros idiomas además del coreano. Ten en cuenta que, como extranjero viviendo en Corea del Sur, podrás aumentar tus posibilidades dominando al menos un poco el idioma coreano.

¿Formas de conseguir un trabajo en Corea del Sur?

Si ya estás en viviendo en Corea del Sur, pero necesitas conseguir un trabajo, hay varios medios que puedes utilizar para emprender tu búsqueda. Estos son los siguientes:

En línea: A través de Internet puedes consultar diferentes plataformas web que te permiten encontrar una gran cantidad de ofertas laborales en diferentes ámbitos, las cuales puedes aprovechar para empezar a trabajar en el país. Estas plataformas pueden ser: JobCorea, Saramin o PersonasNJob.

Periódico: La forma más clásica de encontrar un empleo es buscando los anuncios que realizan las empresas a en el periódico. En Corea del Sur puedes encontrar varios diarios que te permitirán encontrar trabajo de una forma bastante simple. Los principales periódicos son El Heraldo de Corea, The Korea Times y The Seoul Times.

Ferias de trabajo: Corea organiza ferias de empleo anuales que se dirigen específicamente a los extranjeros. Estas ferias de empleo se dividirán normalmente en dos categorías diferentes: ferias de empleo para estudiantes internacionales y ferias de empleo para residentes internacionales.

A través de cualquiera de estos métodos, tendrás la oportunidad de conseguir un trabajo en cuestión de pocos días, para que así se te haga mucho más fácil el proceso de adaptarte a la cultural del país, y puedas vivir en Corea del Sur sin problemas.

¿Es buena idea mudarme a vivir en Corea del Sur?

A pesar de ser un país bastante avanzado en una gran cantidad de ámbitos, sí es cierto que la cultura es totalmente diferente a la de otros países del mundo, y muchísimo más diferente si hablamos de los países latinoamericanos.

El proceso de adaptación para vivir en Corea del Sur, a pesar de que puedes ser un poco difícil, no será para nada imposible y, cuando ya te acostumbres, seguramente te encantará vivir en este país.

Recuerda que es importante que al menos tengas conocimiento básico del idioma coreano, para que así se te haga más fácil comunicarte con la población local. Así te darás que vivir en Corea del Sur, puede ser la mejor decisión de tu vida.