Si has considerado dejar el país en el que te encuentras, vivir en Andorra puede ser una gran opción para ti; pero antes de tomar esta decisión es importante conocer los tipos de visa que existen, las oportunidades laborales, sus cifras de economía, salud y más información que detallaremos aquí.
Es probable que hayas escuchado hablar de Andorra por sus bajas tasas de impuestos y es que, en los últimos años muchas personas han decidido mudarse a este microestado por ese gran beneficio. Incluso se le suele considerar un paraíso fiscal por diversas entidades; mientras que otras niegan esta afirmación.
Además de los bajos impuestos, existen más factores que pueden convencerte de hacer tu vida en Andorra, y para conocer sobre ellos te dejamos una guía completa que brindará todos los datos que necesitas saber, desde los tipos de visa que existen hasta las condiciones de los latinos en este principado. Esperamos ser de gran ayuda para asegurarte un proceso de migración seguro, real e informado.
Antes de explicar cómo se emigra a Andorra es pertinente informar que no es un país sino un microestado soberano cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario, siendo jefes de Estado los copríncipes de Andorra: el obispo de Urgel y el presidente de Francia. Por otro lado, el jefe de Gobierno es el presidente del Gobierno de Andorra. Debido a esto, a lo largo de este artículo se nombrará a Andorra como principado o microestado, mas no como país.
¿Cómo emigrar y vivir en Andorra desde Latinoamérica?
Para vivir en Andorra o en cualquier país ajeno al tuyo, es importante y vital revisar los requisitos que solicitan para recibir inmigrantes dentro de sus territorios, y así cumplir con lo solicitado antes de llevarse sorpresas o tener inconvenientes.
El caso de este microestado es especial, ya que las únicas dos formas de entrar son a través de España o Francia, así que antes de llegar debes comprobar tu situación migratoria con uno de esos dos países. Afortunadamente para ingresar a Andorra no necesitas ningún tipo de visa, a diferencia de los dos nombrados anteriormente.
¿Cuáles son los requisitos para vivir en Andorra?
Residir en Andorra se ha vuelto un objetivo para muchas personas por los bajos impuestos, la excelente educación y el gran sistema de salud que ofrecen. A través de los años han cambiado los tipos de residencia, así como los requisitos para poder emigrar a este estado rodeado de naturaleza.
Para viajar a Andorra es obligatorio que todos presenten su pasaporte, excepto por:
- Ciudadanos andorranos que porten el documento nacional de identidad.
- Viajeros españoles que posean un permiso de trabajo en Andorra.
- Ciudadanos españoles y franceses que porten el Documento Nacional de Identidad.
- Aquellos viajeros que porten pasaportes o documentos alternativos que sean aceptados por España o Francia, países en los que el viajero ha estado de tránsito para llegar a Andorra.
El pasaporte y documentos alternativos que se presenten deben tener al menos 6 meses de validez a partir de la fecha de llegada. Recordemos que no se requiere visa para ingresar a Andorra, pero al solo poder llegar a través de Francia y España se debe tener en cuenta la normativa aplicada en ambos países según tu país de origen.
En el caso de los países latinoamericanos, los que no necesitan visa para España y Francia son Argentina, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Mientras que Bolivia y Ecuador sí necesitan visado Schengen multientrada y multisalida.
¿Cuáles son los tipos de residencia para vivir en Andorra?
Existen seis permisos de residencia en Andorra que se agrupan en dos categorías: activa y pasiva. Te explicamos cada uno de ellos a continuación:
Permiso de residencia activa
Los tres tipos de permisos que se encuentran en la categoría activa otorgan derecho a residencia efectiva y trabajo mediante una actividad laboral o profesional. Todos los permisos de carácter activo comparten estos requisitos:
- Necesidad de contrato de trabajo en una sociedad andorrana o expediente de inversión extranjera
- Ser mayor de 18 años
- No presentar antecedentes penales ni judiciales
- Pasar un examen médico exhaustivo
- Comprometerse a residir como mínimo 183 días en Andorra
- Poseer una autorización de Inmigración
- Darse de alta en la CASS (Caixa Andorrana de Seguretat Social)
- Cambiar y homologar el permiso de conducción ante el Servei de Tràmites de Govern y cambiar la matrícula del vehículo en un período máximo de tres meses
Permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena
Este permiso permite residir y trabajar por cuenta ajena de forma permanente y efectiva durante la vigencia de la autorización.
Las obligaciones que acarrean tener este permiso son:
- Acogerse a la cuota reglamentariamente establecida.
- Disponer de un contrato de trabajo indeterminado con una empresa legalmente constituida en el país.
- Establecer la residencia permanente y efectiva en Andorra.
Las renovaciones a realizar son las siguientes:
- La primera autorización es de un año
- Renovación tres veces por períodos de dos años
- Renovaciones posteriores por diez años excepto nacionales de Estados con CDI con Andorra
Los documentos necesarios son pasaporte, fotografía de carné, antecedentes penales, documento de alojamiento y del estado civil, currículum, extracto de puntos de la CASS (Caja Andorrana de Seguridad Social), certificado de residencia del común y boletines de salario.
Permiso de residencia activa y trabajo por cuenta propia
Autoriza a residir y ejercer una actividad por cuenta propia de forma permanente durante la vigencia de la autorización. Es la más utilizada por empresarios o emprendedores como los youtubers. Después de vivir 183 días o más se consigue la residencia fiscal.
En caso de ser un emprendedor, los requisitos para acceder son los siguientes:
- Currículum vitae de la persona interesada
- Rellenar y entregar la solicitud de autorización de inmigración para residentes activos por cuenta propia.
- Haber obtenido la autorización de inversión extranjera.
- Haber constituido efectivamente la sociedad.
- Tener una participación de más del 20% sobre el total del capital social.
- Ejercer un cargo en la administración de la empresa.
- Acreditar que la sociedad es titular de un comercio debidamente registrado y en actividad en máximo tres meses.
- Hacer efectivo el depósito de la fianza de 000€ a la Autoridad Financiera Andorrana (AFA).
- Darse de alta en la CASS y cotizar mensualmente en régimen de empresario.
Si eres un profesional titulado como un abogado, ingeniero, arquitecto, economista, entre otros; puedes acceder a este tipo de residencia que consiste en obtener el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia. Solo se permite a personas con educación terciaria equivalente a grado como mínimo que puedan adherirse al colegio profesional o equivalente y para ciertas actividades económicas definidas. Los requisitos para acceder son los siguientes:
- Currículum vitae de la persona interesada.
- Completar y entregar la solicitud de autorización de inmigración para residentes activos por cuenta propia.
- Acreditar que se ha obtenido la autorización de ejercicio de la profesión liberal por parte de Gobierno y la colegiación del colegio profesional correspondiente en un plazo máximo de 3 meses.
- Darse de alta en la CASS y cotizar mensualmente en régimen de profesional titulado.
Para todos los interesados, dependiendo de sus labores e intereses en Andorra, contar con este permiso provoca que la persona cuente con las siguientes obligaciones:
- Acogerse a la cuota reglamentariamente establecida.
- Ejercer una actividad por cuenta propia.
- Establecer su residencia de forma permanente en el Principado de Andorra.
Las renovaciones que deben darse según sea el caso son:
- La primera autorización es de un año
- Renovación tres veces por períodos de dos años
- Renovaciones posteriores por diez años excepto nacionales de Estados con CDI con Andorra
Los documentos necesarios son pasaporte o DNI, fotografía de carné, antecedentes penales, documento de alojamiento y del estado civil, currículum, documentación por inversión extranjera o profesión liberal, extracto de puntos de la CASS (Caja Andorrana de Seguridad Social), certificado de residencia del común.
Si se desea crear una empresa en Andorra y se realizará una inversión extranjera, debe hacerse de manera efectiva y depositar a la Autoridad Financiera Andorrana (AFA) un importe de quince mil euros no remunerados. Los autónomos o profesionales titulados andorranos, por su parte, no tienen la obligación de abonar este depósito.
Permiso de residencia y trabajo temporal
Los permisos temporales permiten vivir y trabajar en Andorra durante la vigencia de la autorización. Son concedidos según las cuotas reglamentarias establecidas a los extranjeros que cumplen con los siguientes requerimientos:
- Disponer de un contrato laboral temporal con una empresa legalmente constituida (en general trabajos de temporada de invierno o verano).
- Disponer de una autorización para estudiar, realizar prácticas formativas, entrenamientos deportivos de alto nivel o investigaciones de carácter científico o similar.
- Prestar servicios a una persona con nacionalidad andorrana.
Permiso de residencia pasiva
Brinda el derecho a residir sin ejercer ninguna actividad laboral, pudiéndose obtener de tres formas diferentes. A diferencia de los permisos de residencia activa, estos tres permisos cuentan con requisitos, trámites, documentación y obligaciones diferentes.
Permiso de residencia sin actividad lucrativa
Este permiso permite residir en el país sin necesidad de ejercer actividad laboral ni profesional. La residencia se permite durante la vigencia de la autorización. Es la residencia más indicada para personas jubiladas, grandes ejecutivos, directivos de multinacionales, deportistas retirados o grandes patrimonios familiares, ya que pueden subsistir de los ingresos pasivos de sus inversiones o activos.
Contar con este permiso trae consigo las siguientes obligaciones, que si no son cumplidas pueden acarrear problemas para el migrante:
- Acogerse a la cuota reglamentariamente establecida
- Establecer la residencia principal y efectiva en Andorra durante al menos 90 días por año natural sin ejercer ninguna actividad laboral ni profesional
Asimismo deben realizarse renovaciones cada cierto tiempo:
- Autorización inicial y primera renovación por dos años
- Segunda renovación por tres años
- Sucesivas renovaciones por diez años excepto nacionales de Estados con CDI con Andorra
Los documentos que se pueden requerir en este proceso son pasaporte o DNI, fotografía de carné, antecedentes penales, documento de alojamiento y del estado civil, currículum, demostrar ingresos anuales superiores al 300% del salario mínimo anual vigente o certificado de residencia del común.
Si se desea acceder a esta residencia sin trabajo, el demandante debe invertir al menos 400.000€ en activos andorranos, específicamente los siguientes:
- Bienes inmuebles situados en el territorio de Andorra.
- Participaciones en el capital social o en los fondos propios de sociedades residentes en Andorra.
- Instrumentos de deuda o finanzas emitidos por entidades residentes en Andorra.
- Instrumentos de deuda pública emitidos por cualquier Administración pública del Principado de Andorra.
- Productos de seguro de vida contratados con entidades residentes en Andorra.
- Depósitos no remunerados a la Autoridad Financiera Andorrana (AFA).
Además de los 400.000€, se debe depositar a la Autoridad Financiera Andorrana el importe de 50.000€ no remunerados. En caso de emigrar con más personas, también se debe depositar 10.000€ por cada persona a su cargo que adquirirá la condición de residente sin actividad lucrativa.
Residencia para profesionales con proyección internacional o interés científico, cultural o deportivo
Permiso enfocado en personas que desarrollarán una actividad profesional siempre que:
- La sede o la base en que se desarrolla la actividad profesional esté situada en el territorio del Principado de Andorra.
- La persona profesional con proyección internacional cuente máximo con una persona contratada en régimen laboral.
- Al menos el 85% de los servicios prestados por la persona profesional sean utilizados en cualquier otro país o territorio diferente del andorrano.
La persona encargada de realizar los trámites también debe encargarse de los siguientes procesos:
- Depositar el importe de 50.000 € + 10.000 € no remunerados por cada persona a su cargo que también residirá en el Principado de Andorra
- Acreditar que la actividad económica a realizar es viable, generando recursos económicos que permitan a la persona y gente a su cargo residir en Andorra sin dificultades.
- Acreditar que dispone de un nivel suficiente de cualificación y experiencia profesional en el sector en el que trabajará. Si está involucrado en un caso de interés científico, cultural o deportivo se debe aportar una copia de cualquier documento que acredite la cifra de ingresos derivados, durante el año anterior a la obtención de la autorización, de la actividad en la que se enmarca la autorización.
Residencia por ingreso en centros geriátricos o en centros de cuidados médicos o terapéuticos
Permite vivir en el país durante al menos 90 días en un centro geriátrico privado o en un centro de cuidados médicos o terapéuticos privado. No se necesita ejercer actividad laboral o profesional.
Permisos de residencia por reagrupamiento
Cuando una persona extranjera decide emigrar a Andorra lo hace por diferentes motivos y si se encuentra satisfecha con el principado, decide llevar a su familia. Este permiso puede ser solicitado por un ciudadano andorrano o por una persona con autorización de residencia y trabajo que resida en Andorra. Puede ser solicitada para los siguientes casos:
- Conyugue o pareja de hecho (unión estable de pareja)
- Hijos menores de edad de la persona e hijos menores de edad del conyugue de los que se tenga guarda y custodia legal
- Hijos mayores de edad de la persona e hijos mayores de edad del conyugue de los que se esté a cargo, tutela legal o bajo protección
- Los ascendientes que estén a su cargo y tengan como mínimo 65 años o se encuentren jubilados
- Otras personas de las que no se tiene patria potestad, pero que tengan tutela legal
En caso la reagrupación sea con una persona de nacionalidad andorrana, la autorización de residencia tiene duración máxima de 10 años. Si el reagrupamiento es con una persona no andorrana con residencia activa se otorga la autorización por 1 año, renovable 3 veces por periodos de 2 años. Cuando pasan 7 años de renovaciones sucesivas, la siguiente se hace por 10 años.
Los documentos a presentar son:
- Formularios oficiales
- Documentos identificativos de las personas interesadas
- Certificados locales y de país de origen
- Documentos que demuestren que la persona cuenta con medios económicos suficientes para mantener a las personas que quiere reagrupar
¿Cómo es la fiscalidad en Andorra?
El Principado de Andorra se encuentra ubicado en el continente europeo, entre Francia y España, pero no pertenece a la Unión Europea. Sin embargo, es tratado como tal en materia económica, ya que utiliza el euro en su comercio y tratados financieros. Para muchas personas el mayor beneficio que ofrece Andorra es su sistema de impuestos, ya que cuenta con unas de las tasas más bajas en todo el mundo. En esta sección se explicarán algunos de los impuestos y sus diferentes variaciones.
En cuanto al IVA (Impuesto al Valor Agregado) o IGI (Impost General Indirecte) general:
- Se sitúa en 4.5%, siendo uno de los más bajos en Europa.
- Existen dos tipos: reducido y superreducido del 0% y 1% para productos de necesidad.
- Sobre ciertos servicios, como los culturales, se aplica el 2.5%
- Para servicios bancarios y financieros se incrementa a 9.5%
En el caso de algunos países latinoamericanos, el porcentaje impuesto funciona así:
- Uruguay 22%
- Argentina 21%
- Chile 19%
- Perú y República Dominicana 18%
- Brasil 17%
- México y Colombia 16%
- Honduras y Nicaragua 15%
- Bolivia, Costa Rica y El Salvador 13%
- Ecuador, Guatemala y Venezuela 12%
- Puerto Rico 11.5%
- Paraguay 10%
- Panamá 7%
Por otro lado, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) funciona de la siguiente manera en Andorra:
- No se aplica a rentas inferiores a 24.000€, así que el impuesto es de 0%
- Cuando la renta es de 24.000€ a 48.000€ el IRPF es de 5%
- Rentas superiores a los 48.000€ se cobra el 10%
El Impuesto de Sociedades o Impost de Societats (sobre empresas) varía así:
- El porcentaje general es de 10%, pero en situaciones concretas puede ser de 2%
- Si la facturación es menor de 100.000€ durante los tres primeros años, los primeros 50.000€ tributan a 5% y el resto al 10%
- Algunas empresas holding se encuentran exentos de tributar sobre este impuesto
Otro impuesto vital es el del seguro social. Las cotizaciones sociales CASS (Caja de Seguridad Social Andorrana o Caixa Andorrana de Seguretat Social) funcionan de esta forma:
- Cuando tu empleo es por cuenta ajena se abona un 22% del salario, 15.5% corre a cargo de la empresa y 6.5%, del empleado
- Por cuenta propia también se aplica un 22%, pero la base mínima de cotización es de 2.410€ y existen reducciones de la CASS bajo ciertos requisitos.
También existen impuestos parroquiales y municipales, que se suelen aplicar a las personas físicas y jurídicas, pero no sobrepasan los 800 – 1000€ anuales, en caso de empresas, y 75€ para personas físicas.
¿Cómo es el sistema de salud en Andorra?
El sistema de salud andorrano ha sido señalado como uno de los mejores existentes a nivel internacional según diversos rankings. En 2017, obtuvo el primer lugar en el listado de la revista de medicina The Lancet, dejando atrás países como Finlandia, Suiza y Francia. Como en muchos países europeos, el sistema de salud de Andorra es de carácter público obligatorio con opción a atenderse de manera privada realizando los pagos respectivos.
Antes de hablar sobre la salud andorrana es importante explicar cómo funciona y el papel que tiene la CASS, Caja de Seguridad Social Andorrana (Caixa Andorrana de Seguretat Social). Este organismo es el encargado de regular la cobertura médica del Principado. Fue creada en 1968 y actualmente cubre a más del 90% de personas que residen en Andorra. La CASS está compuesta por dos ramas de protección:
- Línea General: cubre reembolso, invalidez temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, invalidez, prestaciones de capital por muerte y pensiones de orfandad.
- Línea de Jubilación: cubre la situación de pérdida de ingresos por cese del trabajo o actividad económica derivada de la edad y está compuesta por la pensión de jubilación y las pensiones de viudedad temporal y vitalicia.
Todos los ciudadanos andorranos, así como los residentes deben estar inscritos en la CASS. Se calcula que más del 90% de residentes se encuentran cubiertos por el seguro social y los que no están incluidos en este porcentaje suelen ser los residentes pasivos, que deben acceder a un seguro privado. Las personas con un empleo efectivo, sean independientes o dependientes, deben contar con un seguro social. En el caso de las personas asalariadas, la empresa (local o extranjera) es la encargada de cubrir la salud del trabajador y a los empleados se les retiene entre el 5.5% a 10.5% del salario, siendo este importe fijado por las autoridades a 14,5% de la renta. El empleador paga la diferencia que varía entre 4 a 9% del salario. A los empresarios y dueños de empresas se les retiene de 20% a 25%.
Las personas desempleadas pueden adherirse al CAAS pagando entre 200€ – 400€ al mes.
Cuando cuentas con la seguridad social andorrana, tienes cobertura en Francia, Portugal y España, pero para acceder a ella debes solicitar que la CASS lo apruebe antes del viaje. Posteriormente deberás enviar las facturas al CASS para el reembolso correspondiente.
¿Cuánto funciona la sanidad y cuáles son los costos?
Debido al principio de corresponsabilidad el seguro social de salud funciona por copago, lo que significa que este cubre una parte del costo total de los servicios que se ofrecen. Dependiendo del servicio que se requiera, se divide de esta forma:
- El atenderse de manera ambulatoria en centros de salud para consultas con especialistas refiere una cobertura, como mínima del 75% del precio, incluyendo medicamentos.
- En caso de hospitalización la cobertura se encarga del 90% de los gastos
- Cuando hay accidentes laborales, enfermedades relacionadas al trabajo y partos, se cubre al 100%
- Si los gastos de salud son realizados ante servicios no afiliados al CASS, se reembolsará hasta 33% de la suma total invertida.
En Andorra existen los siguientes centros sanitarios, que gestiona el Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS):
- El Hospital Nuestra Señora de Meritxell, el único de Andorra, situado en Escaldes-Engordany
- El Centro de Atención Primaria de Canillo
- El Centro de Atención Primaria de Encamp
- El Centro de Atención Primaria del Pas de la Casa
- El Centro de Atención Primaria de Ordino
- El Centro de Atención Primaria de La Massana
- El Centro de Atención Primaria La Sardana, en Andorra la Vella
- El Centro de Atención Primaria de Andorra la Vella
- El Centro de Atención Primaria de Santa Coloma
- El Centro de Atención Primaria de Sant Julià de Lòria
- El Centro de Atención Primaria de Escaldes-Engordany
- El Centro de Atención Primaria Fiter i Rossell, en Escaldes-Engordany
- El Centro sociosanitario El Cedro, de atención a personas mayores o discapacitadas, en Andorra la Vella
¿Cómo es el sistema educativo andorrano?
En Andorra, la educación es financiada por el Estado, así que es pública, gratuita y para todos. Algo curioso del sistema educativo del Principado es que cuenta con tres diferentes sistemas: español, francés y andorrano. Son las familias las que deciden en qué sistema serán educados sus hijos desde primaria hasta secundaria. Agregar que, aparte de estos tres sistemas, existen dos colegios privados que tienen al inglés como idioma vehicular, los cuales serían ideales para inmigrantes que hablen este idioma. La escolaridad es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años.
La ubicación geográfica, los países vecinos y la estructura política de Andorra son algunas de las razones por las que el sistema educacional está basado en ser multilingüe, siendo este un factor crucial para el desarrollo del país. Para que conozcas más sobre cada sistema, explicaremos ciertas características diferenciales de cada uno.
Sistema Educativo Español
- Depende del ministerio de educación español debido a un acuerdo entre Andorra y España.
- El idioma vehicular es el español
- La educación maternal y primaria es impartida en el Colegio María Moliner, mientras que el Instituto Español se encarga de la secundaria y bachillerato. Son subvencionados por el gobierno de España y son de carácter laico.
- Existen colegios subvencionados por el gobierno andorrano como el Mare Janer, Sant Ermengol y Sagrada Familia, pero están basados en el sistema español.
Sistema Educativo Francés
- Idioma vehicular es el francés
- Financiado por el gobierno francés
- Basado en un convenio entre el gobierno de Andorra y el de Francia, que fue firmado el 2004
- El sistema francés cuenta con educación infantil o maternal, primaria y secundaria.
- Los centros de educación maternal son los de Andorra la Vella y el de Escaldes-Engordany, mientras que los de educación primaria son de Encamp, Santa Coloma, Sant Julià de Lòria, La Massana, Ordino, Canillo y Pas de la Casa.
Sistema Educativo Andorrano
- El idioma principal es el catalán y el francés es la segunda lengua. En cada salón hay un tutor que habla catalán y otro, francés.
- El español se enseña en el tercer ciclo por un maestro especializado.
- El idioma inglés se dicta durante el segundo y tercer ciclo por un especialista.
- Los centros de educación maternal y primaria son el de Canillo, Encamp, Pas de la Casa, Ordino, La Massana, Sant Julià de Lòria, Escaldes-Engordany y el de Andorra la Vella, capital del país.
- Las instituciones de segunda enseñanza son el de Encamp, el de Ordino y el de Santa Coloma, y el de bachillerato el de Andorra la Vella.
Algo que comparten todas las instituciones educativas es la enseñanza de esquí. Este deporte es muy practicado en Andorra por ser uno de los destinos turísticos preferidos para practicarlo. Debido a esto, el Gobierno andorrano apoya la enseñanza del esquí como un curso obligatorio, subvencionándolo durante un periodo reducido. Sin embargo, se puede completar el aprendizaje y los padres se encargarían de esa inversión. Asimismo, deportes como fútbol, básquet y tenis forman parte del currículo y pueden practicarse.
En cuanto a educación universitaria, Andorra no destaca en ella y es complejo llevarla a cabo, ya que cuenta con solo una universidad, que es la Universidad de Andorra inaugurada en 1997; la cual no cuenta con suficientes carreras, entre las que se encuentran:
- Administración y Gestión Empresarial
- Humanidades
- Derecho
- Enfermería
- Informática
- Magisterio
- Comunicación y Lengua
Debido a esta ausencia, los residentes y ciudadanos suelen viajar a países como España o Francia en busca de una carrera profesional. A pesar de estas dificultades, suele posicionarse y obtener buenos resultados, siendo uno de estos que más del 90% de egresados encuentran trabajo antes de terminar sus estudios o durante el primer mes. En relación a precios, las matrículas suelen ser asequibles. Cuenta con su propio campus en Sant Julià de Lòria y forma parte de la Asociación de Universidades Europeas.
Además de la Universidad de Andorra, existen centros de educación terciaria como el Centro de Formación Profesional, un Centro de Formación de Adultos (CFA) en Aixovall, la academia de aviación Andorra Aviation Academy y una filial de VATEL, escuela de hotelería y turismo, que está considerada como la mejor del mundo del sector, contando con un Bachelor y un MBA de Hotelería Internacional.
¿Cómo es el clima en Andorra?
El Principado de Andorra cuenta con un clima mediterráneo y oceánico de alta montaña, presentando temperaturas frías en invierno y suaves en verano; aunque pueden existir variaciones dependiendo de la latitud. Mayormente los días son soleados y se presenta un clima seco. La temperatura mínima es de -2°C y la máxima de 24°C.
Suele haber precipitaciones en forma de lluvias durante las tardes de octubre y mayo, pero cuando es invierno se presentan en forma de nieve. En la época invernal es cuando existe más turismo con el fin de esquiar en diferentes estaciones andorranas como Grandvalira, Vallnord-Pal Arinsal, Naturlandia, Ordino Arcalís.
¿Cuál es el costo de vida en Andorra?
Parte importante de decidir si migrar o no a cierto país es conocer cuánto cuesta vivir allí. En el caso de Andorra la curiosidad es mayor debido a las políticas de fiscalización, que son alentadoras para muchas personas que tienen al país en su lista de destinos para vivir. El costo de vida promedio en Andorra ronda entre los 1000€ y 1600€ mensuales para una sola persona, es decir entre 12.000€ y 19.200€ anual. Para una familia de 4 personas, el costo de vida mensual rondaría los 3.800€. Existen muchos aspectos a evaluar para saber cuánto cuesta vivir en Andorra, entre los que se encuentran: vivienda, comida, ropa, transporte, servicios, entre otros.
Gran parte del costo de vida se va en el alquiler de domicilios, si es uno de 45m2 el precio oscila entre 400€ y 800€. Uno de 85 – 90 m2 se alquila por 900€ máximo y alquilar un piso de tres dormitorios de 100 – 120 m2 cuesta entre 1100€ – 1400€.
Un cálculo general de todos los aspectos en los que se gasta sería el siguiente:
Concepto | Costo |
Alquiler + gastos de piso y conexión | 500 – 900€ |
Alimentación e higiene | 250€ |
Transporte | 60 – 80€ |
Ocio, salud, ropa, calzado, etc. | 200€ |
Total | 1010 – 1430€ |
¿Cuáles son los PRO Y CONTRAS de vivir en Andorra?
Algunos PRO de vivir en Andorra son los siguientes:
- Puedes comunicarte en francés, español y catalán
Una de las facilidades que te ofrece residir en Andorra es poder comunicarte en tres diferentes idiomas. En caso de ser latinoamericano, podrás entablar relaciones de trabajo, así como amicales de manera fácil, ya que la mayoría de habitantes hablan español. De igual forma, es importante que uno aprenda a dirigirse en catalán para algunos trabajos, pero te aseguramos que vivir en Andorra te facilitará este aprendizaje.
En la temporada de invierno donde el turismo se incrementa, llegan personas de muchos países y regiones, siendo los latinoamericanos uno de los grupos que van a Andorra para disfrutar de las vacaciones o para trabajar por un corto tiempo. Es probable que te encuentres con más latinos durante la época invernal.
- La cercanía de la naturaleza
Andorra es el microestado más grande de Europa con un territorio de 468 km² de superficie ocupando el puesto 179 a nivel mundial. Su ubicación en la cordillera de los Pirineos ocasiona que esté rodeada de mucha naturaleza como picos montañosos y valles con numerosos cuerpos de agua como ríos. Cuenta con grandes extensiones de pinos y abedules por su clima mediterráneo.
No solo en invierno podrás disfrutar de la naturaleza realizando esquí en sus estaciones, ya que durante el verano puedes realizar trekking, montar a caballo, ciclismo, tirolina, visitar el tobogán alpino e incluso escalar montañas. Con solo una mirada por tu ventana podrás apreciar toda la naturaleza que te rodea, así que, si amas estar en conexión con ella, Andorra es el lugar ideal para ti.
- Grandes conexiones
Su ubicación en el sudoeste europeo entre España y Francia coloca estratégicamente a Andorra, encontrándose cerca de aeropuertos de Barcelona, Tolouse y Lérida, así como un aeródromo español que acoge jets privados. Además de esto, cuenta con una cobertura de fibra óptica que llega a todos los hogares andorranos. En relación a las comunicaciones, Andorra siempre ha resaltado, ya sea en cuanto a telefonía o internet.
Desde diciembre 2016 no existen servicios de telefonía de cobre, contando así con la gran fibra óptica y el hecho de que la empresa encargada de todo esto sea andorrana (Andorra Telecom), supone precios bastante asequibles para acceder a estos servicios.
- Mucha estabilidad
Andorra es un lugar para vivir con bastante tranquilidad y seguridad. Se encuentran en una situación de estabilidad política y económica. Su sistema sanitario y de educación es excelente y ejemplo para otros países. En cuanto a seguridad ciudadana, los índices de delincuencia son extremadamente bajos convirtiéndose en uno de los países más seguros del mundo. Si lo que deseas es tranquilidad, no hay dudas, encontraste el lugar perfecto.
Algunos puntos en CONTRA de vivir en Andorra:
- No hay grandes ofertas laborales
Un gran problema de Andorra es que no existen grandes ofertas laborales y debido a esto, la gran parte de las personas que deciden residir en aquel país es porque ya cuentan con trabajos independientes o ahorros de toda su vida. Uno de los sectores más importantes es el turismo que, en época invernal, ocasiona la llegada de personas de todo el mundo para realizar trabajos temporales.
Para obtener permiso de trabajo en Andorra, debes de tener en cuenta los siguientes casos:
- Debes contar con un contrato de trabajo con una empresa localizada en Andorra
- Si ya cuenta con la residencia, debe tener un domicilio
- Si pretendes trabajar debe haber una cuota disponible en el área al que aspiras. En caso de no haber demanda del empleo deseado, será muy complicado tus posibilidades de trabajo en el país.
- ¿Solo para ricos?
Como hemos explicado previamente, para residir en Andorra se necesitan muchos requisitos e incluso se debe abonar dinero para poder vivir allí. Además de la falta de oportunidades laborales, todo esto hace pensar que vivir en Andorra solo está disponible para personas con ingresos altos de dinero como empresarios, deportistas, jubilados, entre otros. Así que lo ideal es analizar todas las ventajas, desventajas, procesos y demás información antes de decidir si migrar o no al Principado de Andorra.
- Absténganse personas de ciudad
Fue nombrado como ventaja, pero para muchas personas vivir rodeados de naturaleza puede no ser lo que están buscando. Si tus ciudades favoritas son como Nueva York o Tokio, te aseguramos que Andorra no es el lugar indicado para residir. Mucha gente que ama las ciudades grandes podrán sentirse aburridas y encerradas en este país, y es que Andorra es mucho más pequeña que ciudades como Ciudad de México, Lima o Rio de Janeiro.
Decidir migrar nunca es fácil y es un paso importante en la vida de quien decida realizarlo, pero sí deseas realizarlo ¡no temas! Todo saldrá de la manera en la que te lo propongas y Andorra puede ser un gran destino para ti.
No pierdas la oportunidad de vivir y trabajar en Andorra, ya sea de manera temporal o definitiva. Será una experiencia inolvidable dela que no te arrepentirás ¡Anímate!